Especial Treinta Años De Educación Ambiental



La educación ocupa un papel importantísimo en la integración de la vida social y económica de la humanidad, de ahí que adquiera gran relevancia como estrategia para contribuir a la solución de la problemática ambiental. Además, se han realizado múltiples reuniones de trabajo, que han impulsado la IEA en México, en las que se han presentado resultados de investigaciones, entre las que destacan: el Primer Seminario de Educación Ambiental (1988) y el Primer Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (1992), ambos en Guadalajara, Jalisco; el Segundo Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (1999) en Tlaquepaque, Jalisco; el Foro Nacional de Educación Ambiental (1999) en Aguascalientes, Aguascalientes; el Primer Congreso Nacional de Investigación en Educación Ambiental (1999) en Veracruz, Veracruz; el Encuentro Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable (2005), en Aguascalientes, Aguascalientes; y el Segundo Congreso Nacional de Investigación en Educación Ambiental para la Sustentabilidad (2011) en Puebla, Puebla.

Las estrategias expuestas constituyen aportes, que han evolucionado con el transcurso del tiempo, en función a la metodología utilizada, el conocimiento del docente sobre la diversidad de enfoques didácticos así como a la reflexión y concienciación del alumnado en temas ambientales y desarrollo sostenible.

La educación huerto videoclip ambiental para el desarrollo sostenible, un proyecto de sociedad. Para participar en cualquiera de las actividades es necesario contactar con la Delegación de Medio Ambiente y concertar una fecha de realización. Esta última etapa se puede inaugurar con el Primer Congreso de Educación Ambiental de Castilla y León, organizado por la asociación de educadores ambientales de la región, en octubre de 2004.

Desde nuestra perspectiva de 2002 a 2012, se desarrolla una cuarta etapa, la profesionalización, que se caracteriza por la proliferación de trabajos de investigación vinculados principalmente a programas educativos de diferentes instituciones de educación superior del país.

La investigación científica que sirve de soporte al conocimiento del desarrollo sostenible se realiza desde la Maestría de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible en los centros especializados. La educación ambiental para el desarrollo sostenible: una propuesta ética.

Educación Ambiental: Impulsar la educación para la sustentabilidad como eje articulador de la gestión administrativa y curricular de los establecimientos educacionales a través del Sistema de Certificación SNCAE; estimular la creación de clubes de Forjadores Ambientales para fomentar el liderazgo ambiental responsable, y desarrollar planes y programas de capacitación ambientales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *